Trinidad y Adalia de la Red Niñez Valiente: Es importante para apoyar a niñas, niñes y jóvenes que necesitan sentirse cómodos
Las participantes de la Red comentaron su experiencia en esta iniciativa creada por la Fundación Niñas Valientes para brindar un espacio seguro y participativo a niñas, niñes y jóvenes entre 7 y 18 años.
Trinidad Manquian de 11 años, y Adalia Donoso de 8, forman parte de la Red Niñez Valiente, un grupo creado por la Fundación Niñas Valientes para brindar un espacio seguro y participativo a niñas, niñes y jóvenes entre 7 y 18 años. Con 60 participantes de distintas regiones del país, la Red comenzó a funcionar en 2022, luego de una consulta ciudadana en 2021.
Este 2023, la Red cumple su primer año y las participantes destacan que les ha ayudado mucho a ser ellas mismas y compartir con otras personas de distintas edades e intereses.
”'Para mí ha sido muy bacán porque me ha abierto a conocer a más personas y es un lugar muy libre, me gusta mucho”, comentó Trinidad.
Mientras que Adalia destacó: “me ha dado un espacio seguro para compartir con otras personas y me ha enseñado sobre los estereotipos de género”.
La importancia de la Red
Ambas participantes coincidieron en que la Red es importante para apoyar a niñas, niñes y jóvenes que necesitan un lugar donde sentirse cómodos y expresarse libremente.
Trinidad opinó que "es un lugar muy cómodo y pueden dar sus opiniones libremente". Por su parte, Adalia destacó que este es una instancia en la cual cuestionar los estereotipos y donde se promueve la equidad de género.
Para el futuro de Chile
Trinidad imaginó que “estemos unidas, marchando juntas y apoyándonos entre niñas, niñes y jóvenes".
Mientras que Adalia pensó en un país “seguro y sin violencias para todas las personas, sin importar su género o edad".