top of page

Abren postulaciones para el Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad”

12-04-2022

La iniciativa desarrollada por ComunidadMujer está dirigida a proyectos que impulsen la equidad de género en Chile. Los seleccionados podrían conseguir financiamientos hasta por $3.000.000. La convocatoria estará disponible hasta el 29 de abril.

 

En busca de promover el trabajo en favor de la igualdad de género en chile, ComunidadMujer hace 16 años desarrolla una iniciativa para que distintas organizaciones comunitarias del país puedan participar del Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad”. Este proyecto busca impulsar y financiar el trabajo enfocado en construir una sociedad más justa e igualitaria.
 

Este año el fondo concursable financiará a 10 proyectos hasta con $3.000.000, cuya implementación no exceda un tiempo de cuatro meses. Los y las interesadas podrán postular a esta convocatoria hasta el 29 de abril. Las organizaciones que sean beneficiadas contarán con el acompañamiento y la asesoría de ComunidadMujer, para visibilizar e implementar sus iniciativas.


Esta iniciativa social es apoyada por Lipigas y Cummins y es patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), además de otras organizaciones públicas y civiles como: Fundación Prodemu, Fundación basepública, Asociación Chilena de Municipalidades, Fundación Colunga, Fútbol Más, América Solidaria, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Fundación para la Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo, Fundación Niñas Valientes, Huella Local, Descentralizadas y Radio Biobío.


El financiamiento lo conseguirán aquellas organizaciones que promuevan el empoderamiento de niñas y mujeres, así como acciones que impulsen la igualdad de género. Algunas de las temáticas que planea apoyar esta iniciativa se relacionan con: mujeres y tecnología, empoderamiento, liderazgo y participación pública de mujeres y niñas, prevención y erradicación de violencia machista, migración, pueblos originarios, identidad de género, entre otras.


A lo largo de la historia del Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad”, han postulado más 3.500 organizaciones, a través de esta iniciativa se han financiado 81 proyectos que han generado un impacto positivo en más de 3.000 personas, en su mayoría mujeres y niñas.


En el año 2021, ComunidadMujer tuvo una variada recepción de postulaciones que provenían de todo el país, de hecho el 70% de las propuestas eran de regiones distintas a la Metropolitana y un 40% provenían de zonas rurales. En la convocatoria pasada, 11 organizaciones recibieron el beneficio, impactando directamente a 250 personas de las regiones de Los Lagos, Metropolitana, Araucanía, Los Ríos, Biobío, Antofagasta y Ñuble.


La presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda, señala que "hemos reconocido y apoyado iniciativas que han fortalecido la autonomía de las niñas y mujeres y que han visibilizado el tremendo rol que ellas cumplen en sus comunidades. Para nosotras es fundamental continuar acompañando a las organizaciones y a sus mujeres líderes para que todas ellas, en su diversidad, gocen de los mismos derechos y oportunidades”.


Por su parte, Mylene Iribarne, gerente de personas de empresas Lipigas añade que “creemos que acciones concretas para promover la equidad de género crean impactos positivos en las comunidades donde se llevan a cabo. Es por esta razón que, por octavo año consecutivo, seguimos comprometidos con esta iniciativa de ComunidadMujer y con las organizaciones que son parte de esta para promover la igualdad entre mujeres y hombres en todo el país”.

Nota publicada en Emol

bottom of page