top of page

Seguimos llegando tarde

08-03-2023

Hace más de 100 años, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo. Más de diez décadas han pasado, pero las consignas mantienen la urgencia de avanzar en igualdad de derechos y visibilizar las violencias de género. 

 

Pero seguimos llegando tarde. Según la Unicef, aproximadamente 1 de cada 20 niñas entre los 15 y los 19 años ha sido víctima de violencia sexual, y casi 1 de cada 4 no se está educando ni capacitando, en comparación con 1 de cada 10 niños. Sabemos también que a los 6 años, las niñas ya se perciben como menos inteligentes que sus pares masculinos, según la Revista Science en 2016.

Como país hemos avanzado en el fortalecimiento de políticas públicas que promuevan la equidad de género, en la visibilización de las violencias contra las mujeres y en un discurso común sobre la necesidad de avanzar en igualdad de derechos. Sin embargo,  seguiremos llegando tarde si estas políticas no se abordan desde la niñez.

 

Las mujeres adultas probablemente ya vivieron en su historia alguna forma de violencia o discriminación, y mientras avanzamos en que no vuelvan a sufrir esas injusticias debemos trabajar para prevenir de manera oportuna que niñas y adolescentes sean víctimas de estas violencias.

Urge avanzar en una educación que promueva la equidad y prevenga las violencias de género desde la niñez. Necesitamos construir entornos amables y seguros que promuevan el desarrollo pleno de las niñas, para que a los 6 años sus sueños no se vean limitados por su género, para que dejen de ser víctimas de violencia y para que más pronto que tarde podamos escribir también “cartas a la directora” cualquier día del año. 

Este 8 de marzo, por las niñas. 

 

Carla Ljubetic

Directora Ejecutiva

Fundación Niñas Valientes

Carta publicada en El Mercurio de Valparaíso, La Estrella de Iquique y El Pingüino
bottom of page