top of page
transparente.png
rosario red.png

Rosario Santander, de Red Niñez Valiente: "Es importante que las niñas tengan espacios donde compartir sin ser oprimidas"

En este espacio de encuentro para niñas, niñes y adolescentes, la joven de 17 años encontró un lugar seguro donde poder expresar sus ideas e inquietudes.

transparente.png

Rosario tiene 17 años y es parte de la Red Niñez Valiente desde marzo de 2022. La adolescente relató sobre su experiencia en esta instancia: “Me ha ayudado mucho en mi desarrollo como persona y a ampliar mi visión acerca del feminismo”.

Asegura que espacios así son necesarios para que las niñas se empoderen entre sí y se sientan libres de desarrollar su máximo potencial. Rosario destaca las oportunidades, el apoyo y conocimiento que le ha brindado la red.

 

¿Qué te ha aportado ser parte de la Red Niñez Valiente?

 

Ser parte de la Red Niñez Valiente me ha ayudado mucho en mi desarrollo como persona porque he conocido gente nueva y nuevas perspectivas del mundo. También, ha contribuido a ampliar mi visión acerca del feminismo y de cómo ser feminista en todos los aspectos de mi vida. Siento que la Red me ha empoderado. Las chicas que nos guían de Niñas Valientes, como Carla o la Sofi, hacen que me sienta valorada y apoyada porque siempre me tienen en cuenta. Gracias a la Red, he tenido oportunidades muy importantes, como hacer una entrevista con UNICEF,  que me hacen sentir relevante en la sociedad y mejor conmigo misma.

 

¿Crees que otras niñas deben ser parte de instancias como la Red? ¿Por qué?

 

Sí, creo que en instancias como la Red las niñas pueden ir abriéndose y desarrollando su máximo potencial. Veo muchas niñas limitadas por la presión social y en espacios así pueden tener adultas que las asesoren y ayuden en su camino. También, encuentro importante que las niñas se relacionen entre sí con otras que tienen similares vivencias y estén interesadas en temas de género y feminismo. Es importante que las niñas tengan espacios donde compartir sin ser oprimidas. 


 

¿Por qué crees que es importante la Red?

 

La Red Niñez Valiente es importante porque incluye a la niñez en el cambio y permite que hagamos cosas por nosotras mismas, no sólo las personas adultas. Nosotras mismas aprendemos, nos expresamos y podemos contarle al resto de personas. La Red da un espacio a la niñez dentro del activismo para que se nos tenga en cuenta y está cambiando la mentalidad de las niñas. Al final lo que uno quiere, por ejemplo, es cambiar el mundo y la base para eso somos las jóvenes. Si educamos y cambiamos la mentalidad de niñas y niños, ellas y ellos van a ser quienes en un futuro cambien esta sociedad.


 

¿Qué te gustaría para las niñas del Chile del futuro?

Me gustaría que pudiese haber un ambiente seguro para las niñas, que la crianza sea responsable, digna, cariñosa y basada en la libertad para ser. También para aquellos bajo la custodia del Estado. En general, me gustaría que las niñas sean felices siendo quienes son y se expresen sin importar lo que digan los demás, su género, su porte, su cuerpo… Querría que se pongan metas altas y sepan que los límites los marcan ellas.

bottom of page