top of page

Carla Ljubetic de Niñas Valientes: "Las desigualdades y violencia de género comienzan en la niñez"

08-03-2023

"Si no nos preocupamos de abordar estos estereotipos de género, seguiremos llegando tarde para enfrentar las brechas y desigualdades", dijo la directora ejecutiva de la fundación.

En el marco del 8M, Carla Ljubetic, directora ejecutiva de la Fundación Niñas Valientes, remarcó la necesidad  de ejecutar planes y tomar conciencia de que la violencia y desigualdad de género en la actualidad comienza en los primeros año de vida de cada persona.

Según dijo la directiva, el Día Internacional de la Mujer "conmemoramos haciendo un llamado a toda la sociedad a entender que las diferentes desigualdades, violencia y brechas de género que hoy nos afectan comienzan desde la niñez".

Para Ljubetic, "mientras no nos preocupemos de abordar cómo los estereotipos de género impactan en el desarrollo y trayectorias de vida de niñas, niños y adolescentes, vamos a seguir llegando tarde para enfrentar estas brechas y desigualdades".

La directiva reconoció los "avances que hemos hecho como sociedad", pero subrayó en la importancia de "poner en el centro a las niñas y adolescentes, y cómo finalmente estas brechas, mensajes y normas sociales de género nos van impactando y haciendo quedarnos fuera de diferentes espacios y temas".

En base a lo señalado en 2016 por la revista Science, estudios demuestran que las niñas ya a los 5 años de vida sufren estereotipos que limitan su desarrollo, mientras que a partir de los 6 las menores de edad se perciben como "menos inteligentes".

"Desde Niñas Valientes invitamos a que pensemos en este 8M en las niñas y adolescentes para que, finalmente, podamos avanzar en prevenir que las diferentes desigualdades impacten y limiten el desarrollo de la niñez", complementó Ljubetic.

 

Asimismo, la directora manifestó que más de un siglo pasó desde que el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, "pero las consignas mantienen la urgencia de avanzar en igualdad de derechos y visibilizar las violencias de género".

Nota publicada en 24 Horas

bottom of page