top of page

Niñas Valientes: las nuevas generaciones que se levantan en contra del sexismo en la educación

03-06-2022

En conversación con El Mostrador Braga, la recientemente nombrada directora ejecutiva de Fundación Niñas Valientes, la psicóloga Carla Ljubetic, aborda la importancia de otorgar herramientas lúdicas, didácticas y abrir los espacios de participación de niñas, niños y adolescentes, quienes –asegura– deberían ejercer un rol protagónico en nuestra sociedad, no ser dejados de lado por el "hiperenfoque adultocentrista". Por ello es que lanzaron su proyecto “Más simple con historietas”, mediante el cual buscan divulgar información científica, estudios, propuestas originales respecto al sexismo en la educación de una manera lúdica, amigable y accesible a todas las personas de Chile –y el mundo–.

En nuestro país, este 2022, el debate en materia de género ha estado marcado por la discusión sobre el sexismo en la educación. Casos de acoso como los ocurridos en el colegio Lastarria, en donde alumnos difundían fotos íntimas sin consentimiento de otras estudiantes, nos recuerdan que aún falta que las instituciones tengan más y mejores herramientas para poder prevenir, trabajar y reparar este tipo de situaciones, las que no son “normales comportamientos de adolescentes”.

 

Una de las organizaciones de la sociedad civil que se ha dedicado a combatir en pro de la disminución de la brecha de género a nivel escolar, es la Fundación Niñas Valientes, donde justamente celebraron hace pocos días su cuarto aniversario y, en conversación con El Mostrador Braga, su recientemente nombrada directora ejecutiva, la psicóloga Carla Ljubetic, comenta el déficit de material didáctico que tienen las escuelas en Chile para abordar la importante misión de derribar el sexismo en la educación.

¿Por qué la falta de herramientas didácticas es tan relevante? Según Ljubetic, en las actividades que han hecho como fundación, asistiendo a diversas instituciones educativas, descubrieron que los(as) mismos(as) docentes fueron instruidos(as), durante su época como estudiantes, con sesgos de género. Al ser conscientes de esto, tratan de no repetir el ciclo, pero, sin la formación correcta, considerando las brechas históricas, la discriminación hacia las disidencias, etc., se vuelve una tarea en donde este cuerpo docente camina a ciegas.

A pesar de ello, considera que es inspirador ser testigos de cómo las escuelas comienzan a empoderarse y toman la oportunidad de generar transformaciones, “incluso aún, cuando en su propia experiencia como estudiantes vivieron este sexismo, los equipos docentes se conectan con sus propias creencias e historias”, comenta la psicóloga. Al ver esta positiva recepción, narra que vislumbraron la ruta de acción: impulsar transformaciones no desde la imposición sino desde la reflexión.

Así fue como se les ocurrió desarrollar el proyecto “Más simple con historietas”, mediante el cual buscan divulgar información científica, estudios, propuestas originales de la fundación, respecto al sexismo en la educación de una manera lúdica, amigable y accesible a todas las personas de Chile –y el mundo–.

La propuesta se hizo a través de nueve ilustraciones distintas, las cuales acercan estos conocimientos a la población en general. Para llevarlo a cabo, postularon la iniciativa ante el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y, en conjunto con la investigadora Gloria Jiménez, definieron tres líneas comunicacionales.

“Por un lado, abordamos la Consulta de Participación y Género que hicimos como fundación el 2021; por otro, un estudio titulado Azul y Rosado, que trata sobre estereotipos de género; y, finalmente, nuestro Modelo Educativo No Sexista, que también es un planteamiento teórico-práctico”, detalla.

Tras tener claridad en ese ámbito, comenzó la parte creativa: crear personajes, pensar en historias que pudiesen contar los contenidos principales de una manera cercana. Todas las historietas se pueden leer en las redes sociales de la fundación y próximamente habrá una interesante innovación: actividades prácticas para realizar en el colegio y un formato PDF descargable liberado de todo este material para niñas, niños, adolescentes, cuerpo docente y apoderados.

 

¿Por qué Niñas Valientes?

A propósito del aniversario de la fundación, resulta muy interesante comprender su origen, el cual parte desde el diagnóstico de que, en el fondo, las desigualdades de género “nos afectan a todas las personas, pero no a todas de la misma manera”, cuenta Carla Ljubetic. Si bien en 2018 ya existían varias organizaciones, programas y fundaciones que hablaban de estas temáticas, la gran mayoría –por no decir todas– estaban dirigidas al mundo adulto.

Y el problema que encontraron en torno a ello, comparte la psicóloga Ljubetic, es que los problemas nacidos desde la desigualdad parten mucho antes que en la vida adulta. “Niñas ya a los cinco, seis años, por ejemplo, se sienten y se perciben menos inteligentes que sus compañeros hombres. O sea, ya a los cinco años estos estereotipos están instalados, sobre todo en las niñas”, narra. De allí que quisieran enfocarse, en un comienzo, en la infancia femenina.

El “valientes”, comenta que no lo ven en el sentido de la valentía como clásicamente se aborda, “nosotras entendemos a las niñas valientes como aquellas que, de manera colectiva y a través del pensamiento crítico, se organizan con determinación para lograr cualquier fin que se propongan”, explica.

Todo ello desde la comprensión de que vivimos en una sociedad en que las desigualdades de género, en el fondo, nos permean y afectan a todas(os) de distintas maneras. “Esto parte desde edades muy tempranas, y allí, la educación como agente socializador, como espacio de socialización por excelencia, tiene un lugar súper relevante. Entonces creemos que desde ahí también es donde podemos mostrar las trampas que dificultan alcanzar la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades en el resto de la vida”, profundiza.

En este trayecto, la fundación ha alcanzado importantes hitos, el primero de los cuales tiene que ver con su línea de trabajo en educación, que en el fondo tiene que ver con todas sus actividades, proyectos e intervenciones con comunidades educativas, las que buscan transformar la educación hacia una no sexista. “Tenemos un programa de acompañamiento ya bastante transversal, que involucra a estudiantes, equipos docentes, equipos directivos, familias, con el fin de poder, justamente, alcanzar esta equidad de género en las mismas escuelas”, cuenta.

Un segundo pilar tiene que ver con la participación, allí se halla otro de sus grandes proyectos, la Red Niñas Valientes, que “lanzamos hace poquito, y que justamente busca generar un espacio de encuentro, participación y formación para niñas, niños y jóvenes, entendiendo que son actores protagónicos de nuestra sociedad”, recalca.

Habiendo alcanzado más de 20 mil seguidores en Instagram, desean dar ese espacio, abrir, aprovechar la plataforma para el encuentro y la formación de la niñez y la adolescencia.

Finalmente, como parte de su aniversario, la fundación realizará una nueva versión de su Curso de Formación: “Educación con Perspectiva de Género: Una propuesta para la prevención de la violencia”. Este está compuesto de 4 módulos que se realizarán los días 22, 23, 29 y 30 de junio, desde las 18:30 hasta las 20:00 horas.

Nota publicada en El Mostrador

bottom of page