top of page

Día de la Niñez: ideas para evitar los regalos sexistas

30-07-2022

¿Es posible hacer obsequios sin distinción de género? Sí, por supuesto.



Construcción

"Los Lego son muy buenos", dice Macarena Abarca, coordinadora de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de la Fundación Tremendas, entregan a Práctico ideas para este próximo Día de la Niñez. "Siempre voy a recomendados, porque es algo tan simple pero que permite crear cosas impresionantes". Si bien la marca tiene distintas categoría que insinúan ciertos géneros, también tiene un montón de productos neutros, en especial los bloques que incentivan el juego libre.

Juegos de mesa

"Cualquier juego que involucre la interacción con los demás puede ser un buen regalo", dice Emilia Vergara, cofundadora de Niñas Valientes —fundación que trabaja por una educación no sexista— y actual consultora de la Unicef en derechos para las niñas e igualdad de género. Nada mejor, entonces, que los juegos de mesa. Juguemos+ cerca es uno muy recomendado, ya que el rango de edad es amplio —está pensado para mayores de 2 años— y funciona como gran punto de entrada para conocer las dinámicas de los juegos de mesa. Otro muy sugerido es Dobble.

Científicos

Una brecha que aún persiste, aunque se ha ido corrigiendo en los últimos años, es la de la participación de las mujeres en la actividad científica. "Estos regalos pueden lanzar la curiosidad de las niñas, y hacerles ver el mundo de otra manera", dice Macarena Abarca. Con este acercamiento, además, es más posible que se imaginen así mismas, como también a otras mujeres, realizando estos trabajos y profesiones que siguen dominadas por los hombres. Para que la experiencia científica sea plena y no frustrante, conviene fijarse bien en el producto y que realmente funcione cuando se lo arme o se lo pruebe. Eso está asegurado con la marca 4M y su serie Kidz Labs.

Nota publicada por La Tercera

bottom of page