Carta al Director: Las consecuencias de la inasistencia
11-08-2022
Señor Director:
Tal como planteó su medio durante el domingo pasado, actualmente seis de cada diez niños y niñas de prekínder y kínder están presentando niveles graves de inasistencia a los establecimientos educacionales. Esta noticia la vemos con mucha preocupación, entendiendo que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas en nuestra sociedad.
Desde hace meses hemos observado el impacto que la pandemia ha tenido en los y las estudiantes, pero especialmente en las niñas y mujeres de diversas edades, que han tenido que ausentarse de sus contextos de formación y asumir nuevas responsabilidades en sus entornos, en la mayoría de los casos vinculadas a tareas de cuidados. Según Unicef, el alza de la deserción y exclusión escolar de las niñas implica un corte en sus experiencias de socialización y en sus espacios de intimidad y afectividad, y tiene efectos perjudiciales en su salud física y mental, además de limitar de manera directa sus posibilidades de desarrollo y agudizar las brechas de género en la sociedad.
Por eso, resulta urgente tomar medidas colectivas que generen espacios de reflexión y discusión, desde un enfoque de género, para aportar al desarrollo de políticas públicas y el levantamiento de acciones efectivas que propicien que niñas y niños vuelvan a las aulas y puedan retomar sus aprendizajes fundamentales.
El llamado es a que los actores públicos, sociales y privados nos unamos para generar soluciones y activar rápidamente estas instancias, y no sean los niños y, sobre todo, las niñas, las perjudicadas por nuestra omisión.
Carla Ljubetic
Directora Ejecutiva
Fundación Niñas Valientes